Mundo

Delinea López Obrador agenda de reformas que presentaría al Congreso

CIUDAD DE MÉXICO, 11 Jul .- Andrés Manuel López Obrador, candidato ganador de la elección presidencial, dio a conocer las propuestas que presentaría al Congreso y que se corresponden con los compromisos que hizo en campaña.

Entre éstas destacan que ningún funcionario gane más que el presidente de la República, la creación de la Secretaría de Seguridad Pública, así como terminar con fueros y privilegios de funcionarios públicos.

En conferencia de prensa luego de reunirse con diputados y senadores electos que contendieron por la coalición Juntos Haremos Historia, a quienes reiteró su respeto por tratarse de un poder autónomo, se refirió también a la reorganización del gobierno federal, incluyendo fusión de dependencias, desaparición de delegaciones pero sin afectar a trabajadores sindicalizados.

En ese sentido, señaló que durante la pasada campaña electoral no actuó con demagogia, ya que tuvo cuidado de no ofrecer cosas que no se iban a cumplir, “por eso puedo decir que todo lo que ofrecí lo voy a cumplir” ya que se contaba con el análisis acerca de dónde obtener los recursos necesarios.

Otra de las propuestas de reforma que propuso es considerar como delitos graves sin derecho a libertad bajo fianza la corrupción en todas las modalidades, el robo de combustibles y el fraude electoral, también de cualquier tipo.

También indicó que se pretende modificar o revocar leyes de la llamada reforma educativa, así como establecer en la ley el mecanismo para la consulta para la revocación del mandato, y que todos los procedimientos de consulta ciudadana tengan carácter vinculatorio.

Agregó que se pretende además revisar si se necesaria alguna reforma para aumentar el salario mínimo al doble en la zona fronteriza del norte del país y llevar a cabo los cambios en leyes, reglamentos, decretos o acuerdos, a fin de ajustar la estructura administrativa del gobierno al Plan de Austeridad Republicana.

López Obrador hizo énfasis en que ningún trabajador de base será despedido y que “el ajuste de personal se dará en los niveles de funcionarios llamados de confianza, es decir, en los niveles más altos de la administración”.

Como ejemplo señaló que “van a reducirse los cargos que se duplican; se va a concentrar todo el manejo de la comunicación del gobierno en una sola entidad”.

Además manifestó que en el presupuesto que se presentará para 2019 ya no estarán las partidas destinadas a las pensiones de los expresidentes, al tiempo que agregó que los maestros ganarán un poco más que la inflación. “Esto va para maestros, enfermeras, médicos, policías, soldados y marinos”.

Explicó que aumentar el salario de los trabajadores es un compromiso, pero “vamos a ponernos de acuerdo con el sector empresarial y con las organizaciones de trabajadores, con los sindicatos y vamos a buscar un aumento al salario, pero sí vamos también a consultar al Banco de México, porque no queremos que haya inflación”.

Finalmente, manifestó que la información es un servicio importante “no es algo accesorio, es como la cultura; la información es conocimiento, es democracia y ese es el trabajo de ustedes y debe ser reconocido” señaló al referirse a la actividad de los representantes de los medios de comunicación.

NTX/JCV-ARM/MTG/VOTO/NAL/

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba