Comunicados

Delegados municipales de Jaltocan y Huejutla se suman al fortalecimiento del modelo indígena Bilingüe-IHEA

SAN AGUSTÍN TLAXIACA, 09 Ago /News Hidalgo/.-  Más de 450 Delegados de los municipios de Jaltocan y Huejutla, acceden sumarse a la meta de iniciar, continuar o concluir sus estudios, así como de los pobladores para que a través del Modelo para la Vida y el Trabajo Indígena Bilingüe (MEVyT-IB) del INEA, se incorporen a los servicios educativos que ofrece en esa región el Instituto Hidalguense de Educación para Adultos (IHEA).

En un evento preliminar, se dieron cita autoridades de la región que encabezó el Delegado Especial de Gobernador en Huejutla, Porfirio Marañón Salcedo, y los presidentes municipales de Jaltocan, Guillermo Amador Lara y Raúl Badillo Ramírez de Huejutla.

En su intervención Gerardo Canales Valdés, subsecretario de gobierno de Huejutla, expresó que el gobernador Omar Fayad ha instruido para continuar con esta noble tarea en la comunidad indígena para que se le enseñe con sentido humano a leer y escribir, que aprendan a firmar para dejar de usar la huella digital.

El objetivo es dar seguimiento e impulso al Programa Indígena Bilingüe, señaló el director general del IHEA Víctor Arturo Bautista Ramírez, subrayó es para el secretario de Educación Pública Atilano Rodríguez Pérez, preponderancia el atender lingüísticamente a la población de la región que habla Náhuatl de la huasteca, para que aprendan, ahora a leer y escribir en su lengua y posteriormente estudien su primaria y secundaria en español.

En su intervención el alcalde de Jaltocan, al referirse a los delegados, dijo, les recomiendo que como delegados piensen en su gente y logren convencerles de la importancia de culminar sus estudios, los adultos mayores en esas horas, se van a ocupar y a desestrezarse tomando clases y conviviendo.

En Jaltocan el 97 por ciento de la población es indígena y prevalece la preocupación por incrementarse el acceso a la educación, debido a que aún existen personas mayores de 15 años con un porcentaje del 29,92 por ciento de analfabetas. Mientras que en Huejutla, el índice de población de más de 15 años, que es analfabeta corresponde al 21,29 por ciento.

En el Estado de Hidalgo, se inicia la elaboración de módulos del MEVyT-IB a partir del 2006 en lengua Náhuatl de la Huasteca. A finales de 2008 se inicia con la promoción, difusión e incorporación de los primeros educandos que serían atendidos en su lengua materna.

En el primer semestre del 2008, se tiene una atención educativa de 2 mil 915 educandos en nivel inicial, mil 140 en el nivel intermedio y 237 en el nivel avanzado, con un total de 4 mil 292 educandos; y se alfabetizaron a 274.

La clausura estuvo a cargo de Porfirio Marañón, delegado especial de Gobernador en Huejutla.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba