Culmina Festival Universitario del Hongo

noviembre 12th, 2017 | by Redaccion
Culmina Festival Universitario del Hongo
Destino
0

ZACUALTIPAN DE LOS ÁNGELES, 12 NOV/News Hidalgo/.-  Después de dos días de actividades culturales, tradicionales, gastronómicas y académicas, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) concluyó exitosamente la sexta edición del Festival Universitario del Hongo, mediante una ceremonia de clausura en la que también se premió a  las mejores pinturas, fotografías y platillos de setas que se pudieron disfrutar en diversos concursos.

Ante la presencia de académicos nacionales e internacionales, así como estudiantes y población en general, el alcalde de Zacualtipán de Ángeles, Pedro Velázquez Acosta, agradeció a la máxima casa de estudios de la entidad, a los organizadores y participantes su presencia y conocimientos que espera ayuden a entender de mejor forma los beneficios del hongo.

Asimismo, reconoció el apoyo de los trabajadores del Ayuntamiento, quienes ayudaron en el desarrollo de las actividades del Festival,  junto a la Fundación Hidalguense.

En el foro cultural ubicado en la plaza principal, fueron reconocidos los trabajos de artistas que expusieron sus obras en torno a las setas. En fotografía, el primer lugar se le otorgó a Laura Guadalupe García Hernández, con la imagen “Hongo escamoso”; mientras que el ganador del concurso de pintura fue para Julissa Mariel Venegas, con “Visión cognitiva”.

De igual forma, la competencia de Gastronomía Gourmet la ganó, por cuarto año consecutivo, el Grupo ISIMA, que patentó una serie de platillos como Ensalada de huitlacoche con vainilla, en tanto el segundo lugar fue para estudiantes de la UAEH.

En este último día, dentro de las actividades académicas,  se discutieron temas como Prevención por intoxicación de hongos silvestres; Los hongos de Zacualtipán, así como la Diversidad entre micro y macrohongos en dicha región, los cuales fueron impartidos por especialistas como Verónica Hernández, de la Secretaría de Salud de Tlaxcala; Tania Elizabeth Rodríguez Ortiz, exalumna de la UAEH; además de los investigadores Tania Raymundo y Ricardo Valenzuela.

Entre las presentaciones culturales el grupo Raíces y el Mariachi Cultural de la Autónoma de Hidalgo cautivaron a los asistentes al festival.

La ceremonia también fue presidida por la investigadora del Instituto de Ciencias Básicas e Ingenierías, Leticia Romero Bautista; Isabel Flores Pérez en representación del presidente de la Fundación Hidalguense Rafael Garnica Alonso; Guliana Furci, presidenta de la Fundación Fungi.