Continúan actividades del LXXIII Congreso y Campeonato Nacional Charro Hidalgo 2017

noviembre 28th, 2017 | by Redaccion
Continúan actividades del LXXIII Congreso y Campeonato Nacional Charro Hidalgo 2017
Destino
0

PACHUCA DE SOTO, 28 Nov /News Hidalgo/.- Con una emocionante cierre, Rancho Las Cuevas de Jalisco se coronó campeón nacional de la categoría “AA”, viniendo de atrás para ganar la final de la división con 269 puntos, concluyendo esta etapa del LXXIII Congreso y Campeonato Nacional Charro Hidalgo 2017.

En un duelazo que se definió en los pasos de la muerte, los jaliscienses alcanzaron las mieles del triunfo merced a cuatro manganas acertadas, consiguiendo el título nacional de esta división, ante la algarabía de la afición que hizo un entradón en el lienzo “Hidalgo, Cuna de la Charrería” de Pachuca.

Los otros dos finalistas se dejaron todo en el terreno de competencias, disputando cada punto con una intensidad digna de la alta instancia en la que se encontraban. En segundo sitió finalizó el equipo chiapaneco Rancho San Rafael con 255 tantos, mientras que Rancho La Necedad “B” de Puebla concluyó su participación con 227 unidades.

En la premiación se contó con la honrosa presencia del Gobernador del Estado de Hidalgo, licenciado Omar Fayad Meneses, acompañado por el Secretario de Turismo, doctor Eduardo Javier Baños Gómez, así como el de Obras Públicas, José Meneses Arrieta.

El ingeniero Leonardo Dávila Salinas, presidente de la Federación Mexicana de Charrería (FMCH), encabezó la ceremonia de premiación, acompañado por SGM María I, Reina de la Federación; el licenciado Jorge Rojo García de Alba, presidente del comité organizador del campeonato; también estuvo presente el homenajeado en este Campeonato Nacional 2017, don Javier García Sánchez, con la compañía de su distinguida esposa, doña Herlinda Kuri Estrada, y una muy nutrida cantidad de consejeros de la Federación tanto de México como de los Estados Unidos de América.

El campeón, Rancho Las Cuevas, recibió un premio económico de $350 mil pesos; los subcampeones de San Rafael se embolsaron $250 mil pesos, y el tercero, La Necedad “B”, obtuvo $150 mil. Los equipos que concluyeron en las posiciones cuarta a novena recibieron cada una un premio de $50 mil pesos.

En cuanto a los premios de individuales, los primeros lugares recibieron una hebilla conmemorativa, un moño y 20 mil pesos; los segundos y terceros lugares obtuvieron sus respectivas hebillas.

Cabe hacer mención que la Federación entregó hermosas hebillas de la empresa JA, cada una de ellas foliada, con la particularidad de que estos folios se encontrarán en una base de datos de la FMCH para contar con esos datos al momento.

Los moños entregados a los campeones individuales son de la más alta calidad, confeccionados por los expertos de Emporio Charro.
La escaramuza Mexiquense es sexta general

Desde el Estado de México se presentó la Escaramuza Mexiquense, equipo femenil que llegó con una muy numerosa porra que hizo vibrar el graderío del lienzo de Pachuca.

Y para algarabía de su público, las mexiquenses se colocaron en la sexta posición de la tabla general con un promedio de 316.66 puntos, teniendo de esta forma muchas opciones de clasificar a las semifinales femeniles.

Su capitana es Mabel Ortega Villegas, siendo ella la misma que inició la cuenta con la punta de 13.20 metros en tres tiempos, y su hermana Karla Ortega Villegas anotó 7.76 metros en mismo tres tiempos, logrando ambas 16 buenos.

Completan la alineación Samantha Sánchez Rodríguez, María del Carmen Sánchez Zermeño, Juana Ortega Franco, Melania Ortega López, María Fernanda Fuerte Velázquez y Scarlett Guadalupe Zarate Montiel; aseguran 42 adicionales, reciben a cambio 45.33 infracciones para culminar con sus ya referidos 316.66 puntos.

Por su parte, Rancho Dalila de Durango es capitaneada por Cristina Fernanda Zavala Soto. Logran en puntas 9 unidades, obtienen los 42 adicionales en la rutina ante 58.66 de penalización, finalizando su presentación con 296.33 puntos.
Exitoso concierto de La Trakalosa

El sábado se realizó con gran éxito el primer evento artístico, en el marco del LXXIII Congreso y Campeonato Nacional Charro Hidalgo 2017. El público congresista recibió con magnífica aceptación a la agrupación “La Trakalosa de Monterrey”, concierto que resultó con acceso gratuito para toda la afición, que no tuvo la necesidad de salir del lienzo de Pachuca, gracias al esfuerzo del Consejo Directivo Nacional de la FMCH

Miles de asistentes corearon los éxitos de este grupo que a tan sólo cuatro años de su formación se ha posicionado entre los favoritos del público.

Entre las canciones que más euforia causaron en el público están “Broche de Oro” y “Borracho de Amor”.

La Final “AA”

La competencia inició con la cala de 31 puntos de Octavio Rodríguez por Rancho La Necedad “B”, respondiendo los chiapanecos de Rancho San Rafael con los 40 que logró en la misma suerte Rafael Castillejos, y el calador de Rancho Las Cuevas, Francisco Ortiz, anotó 29 buenos.

En los piales tomaron la delantera los jaliscienses de Las Cuevas con los dos aciertos de César Ortiz, de 18 y 20, mientras que David González de San Rafael cuajó otro de 20, sin fortuna La Necedad.

Sin embargo, en el coleadero tomaron ventaja las huestes chiapanecas, al derribar para 68, con 24 tanto de Rafael Castillejos como de Leonardo Cruz, y 20 de Manuel Bermúdez.

La Necedad “B” tuvo sus mejores momentos en colas con 75 acumulados, 29 de ellos de Rafael Avellaneda y 23 más tanto de Jorge Blasco F. como de Jorge Blasco Z.

Y Las Cuevas únicamente 20 totales en el coleo, 17 de ellos por cuenta de César Ortiz. Al cierre de las puertas grandes, San Rafael llevaba la delantera con 128 puntos, ante 99 del equipo de Puebla y 87 de Las Cuevas.

Los chiapanecos anotaron 19 del jineteo de toro de Noé Sánchez, aunque en la terna únicamente suman 23 del lazo cabecero de Hermenegildo López, pues se les acabó el tiempo reglamentario para esta suerte; llegaron a 170 unidades.

Recortó distancias La Necedad “B” con la monta de toro de 13 tantos de Jose Luis Macías, y en la terna Jorge Franco Galarza y José Campos finiquitaron rápidamente la labor con lazos de 30 y 26 buenos, colocándose a dos puntos del líder momentáneo con 168 puntos.

Jesús Bogarín le ganó 16 buenos al toro, y apenas alcanzaron a completar la terna con lazo de 23 de Francisco García y pial de 15 de Onésimo Flores, acumulando en ese momento 141 tantos.

Pasando a la suerte reina, La Necedad “B” dejó barato el listón ya que no tuvieron fortuna en la monta de yegua ni acertaron manganas a pie, cumpliendo Jorge Franco Galarza con dos a caballo de 30 y 26 más uno de tiempo, llegando al paso de la muerte con 229 puntos.

San Rafael tenía mejores opciones para asegurar la victoria, pero la suerte les abandonó. La yegua no le presentó reparos a Leonardo Cruz y aportó 9 tantos, una mangana a pie de 28 de Ceín Martínez, otra a caballo de 26 de Hermenegildo López, sumando 233 tantos.

El otro lado de la moneda fue el equipo jalisciense de Las Cuevas, que sumaron 22 de la magnífica jineteada de yegua de Cristián Ramos, y Onésimo Flores acertó sus tres manganas a pie de 25, 20 y 22 más dos adicionales, completando otra a caballo de 24 de Francisco García, tomando la delantera en la recta final con 254 unidades.

Todo se definió en los pasos de la muerte. Los poblanos no lo ejecutaron, finalizando La Necedad “B” en la tercera posición con 227 unidades; San Rafael aseguró el segundo sitio con los 22 del paso de Leonardo Cruz, terminando en 255 tantos, y Rancho Las Cuevas se quedó con la corona nacional de la categoría “AA” al asegurar los 15 del paso que ejecutó en la segunda vuelta de Vicente Rojas, ganando la final con 269 puntos.