Continúa Muestra Regional de Teatro con “Ramiro y Julieta, apasionados”

abril 17th, 2017 | by Redaccion
Continúa Muestra Regional de Teatro con “Ramiro y Julieta, apasionados”
Cultura
0

PACHUCA DE SOTO, 17 Abr /News Hidalgo/.-  La Secretaría de Cultura de Hidalgo continúa con la programación de la Muestra Regional de Teatro de la Zona Centro, con la puesta en escena Ramiro y Julieta, apasionados, que se presentará el viernes 21 y sábado 22 de abril en el Teatro Guillermo Romo de Vivar. La entrada es libre.

Se trata de un montaje creación de Alberto Santiago, quien además se encarga de la dirección, a cargo de la compañía Artefactum, representante de la Ciudad de México. Cuenta con las actuaciones de Alberto Palavicini, Sabina Cobos, Arantxa Marchant, Alberto Santiago, Marcos Escalante y Patricia Hernández.

Dos jóvenes enamorados, hijos de mariachis rivales, arrebatados por su pasión, llevarán al límite sus acciones para consagrar su amor, sin poner atención a las constantes advertencias sobre las consecuencias trágicas que generarán por no darle importancia a la reflexión y el pensamiento.

Para profundizar el diálogo entre el público y el artista, previo a las representaciones teatrales, los niños junto con sus padres, podrán ser parte de diversas actividades psicomotrices, de lenguaje y musicales, que fomentarán valores como la paciencia y el trabajo en equipo.

El clásico universal de William Shakespeare (1564-1616) sirve de base para hacer una invitación a la prudencia y a la razón a través de esta historia trágica, donde la pareja de jóvenes se ve envuelta en un mundo en discordia e intenta todo para salvar su amor.

La idea de la obra es hacer consciencia sobre el entorno y la importancia del balance entre instinto y razón.
Artefactum es una compañía fundada por Alberto Santiago (músico, actor y director egresado del Centro Universitario de Teatro de la UNAM). Surge a partir de la necesidad de re significar el arte dentro del contexto social, atendiendo su responsabilidad como artista. Siendo una compañía mexicana, ha encontrado la funcionalidad a su oficio re ligándose con su naturaleza a través del folclor mexicano.

Conocer su cultura les ha dado un sentido de pertenencia, que los ha vinculado con sus raíces, lo cual los ha motivado a desarrollar proyectos que tienen como propósito contribuir al rescate, conservación y difusión del patrimonio nacional mexicano. Uno de los más significativos hasta ahora es “Trilogía titiritera mexicana”, la cual se compone de: “Yaxkín, una aventura maya”, “Ramiro y Julieta, apasionados” y “Veneno-Hamlet”.