Continúa conflicto agrario entre Ixmiquilpan y El Cardonal

Mayo 18th, 2017 | by Redaccion
Continúa conflicto agrario entre Ixmiquilpan y El Cardonal
Municipios
0

IXMIQUILPAN, 18 May /News Hidalgo/.-  El gobierno municipal de Ixmiquilpan, investigará la supuesta invasión de su territorio por parte del municipio de El Cardonal, luego de la presunta autorización del alcalde, Jorge Penca Zongua, la escrituración de tierras más allá de sus límites territoriales.

La presidencia de Ixmiquilpan, reaccionó por la información difundida en varios medios de comunicación, sobre la presumible intromisión del gobierno municipal de El Cardonal al ampliar sus límites territoriales, en el conflicto entre El Botho y San Miguel Jiguí.

De acuerdo a vecinos de la localidad de El Botho, Ixmiquilpan, el alcalde de El Cardonal autorizó que los de San Miguel Jiguí pudieran legalizar sus propiedades, pese a que estos predios no se encuentran dentro de su territorio.

La comisión de regidores, departamento jurídico y de gobierno de Ixmiquilpan, dieron a conocer que solicitarán a las autoridades estatales que han estado inmiscuidos en las mesas de diálogo, que hagan una investigación, pues de comprobarse el conflicto se agudizaría.

Explicaron, que la presidencia municipal de Ixmiquilpan, siempre ha mantenido su disposición a dialogar, cosa contraria a lo sucedido en la última reunión por parte de la comisión que representa a El Cardonal, que optó por una salida jurídica.

En tanto, la dirección de gobernación a cargo de Álvaro Mera, explicó, que las negociaciones se encuentran suspendidas, pues están en un lapso de receso, los diálogos se retomarían hasta el mes de julio porque por ahora están en la fase de acumulación de pruebas.

Sin embargo, también anunció una investigación de la supuesta escrituración de tierras por parte del gobierno municipal de El Cardonal, esto con la finalidad de deslindar responsabilidades y evitar complicaciones en el conflicto limítrofe entre ambos municipios.