Cultura

Conmemorarán el Día del bibliotecario en Tulancingo

TULANCINGO DE BRAVO, 19 JUL/News Hidalgo/.- Este viernes, se cumplen 14 años en que fue institucionalizado el día nacional del bibliotecario y en este sentido el presidente, Fernando Pérez Rodríguez felicitó y reconoció a quienes son parte importante en el fomento a la lectura y actividades que fortalecen los valores y educación cívica.

Imelda San Agustín Lemus, jefa de Bibliotecas precisó que en el municipio se cuenta con 30 valiosos elementos cuyas antigüedades van desde uno y hasta 33 años de servicio.

De las ocho bibliotecas públicas existentes en el municipio, la que registra mayor rango de visitas es la regional Sor Juana Inés de la Cruz, seguida de Solidaridad, en Jaltepec.

En el marco del día del bibliotecario, el municipio prepara un festejo posterior, ya que los bibliotecarios están a cargo del programa nacional de “Mis Vacaciones en la Biblioteca 2018”.

Los bibliotecarios realizan diversas labores como: préstamo interno en estantería abierta, orientación a usuarios, préstamo a domicilio, orientación en servicios digitales, apoyo en clubes de tareas, actividades de fomento (dentro y fuera de la biblioteca), entre ellas: círculos de lectura, tertulias, cafés literarios, horas del cuento, dramatizaciones, talleres, manualidades, por citar parte.

En lo inherente al trabajo interno de la biblioteca cumplen con catalogación, inventarios, integración de nuevo acervo a la estantería, clasificación por salas, descartes y etiquetado de acervo.

Los bibliotecarios del municipio reciben al año entre ocho y 10 capacitaciones, además de que asisten a un Congreso Nacional que organiza la Dirección General de Bibliotecas en octubre.

Los últimos cursos a los que han accedido bibliotecarios son: fomento a la lectura, inducción al taller mis vacaciones en la biblioteca, tecnologías de la información y funcionamiento básico de la biblioteca.

En el 2018, se registraron tres nuevos ingresos de bibliotecarios, lo cual favorece tener recurso humano suficiente para cumplir la función de extender la red de lectores y afianzar el saber.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba