Concluyó en Hidalgo la 1ra edición del Festival Internacional de Cine de América

agosto 10th, 2017 | by Redaccion
Concluyó en Hidalgo la 1ra edición del Festival Internacional de Cine de América
Cultura
0

PACHUCA DE SOTO, 10 Ago /News Hidalgo/.-  Concluyó en Hidalgo la primera edición del Festival Internacional de Cine de América (FICA) que, por primera vez en la historia del estado, reunió a lo más selecto de la filmografía contemporánea de la región y que en sus diferentes secciones incluyó tres estrenos mundiales, seis Iberoamericanos, siete latinoamericanos y 20 nacionales.

En la gala con que se clausuró esta fiesta del cine americano, en el Teatro Hidalgo Bartolomé de Medina, el secretario de Cultura, José Olaf Hernández Sánchez destacó la exitosa planeación y ejecución y los resultados de este nuevo escenario de la cinematografía.

Tras felicitar a los ganadores de las cinco categorías que reconoció el festival, Hernández Sánchez afirmó que el cine es una de las áreas en que Hidalgo está decidido a seguir creciendo porque ese tipo de obras son reflejo del talento y creatividad, así como de la realidad y contexto social.

Refrendó, además, la disposición de la Secretaría de Cultura de seguir acompañando el esfuerzo de los creadores y el interés de la dependencia a su cargo de replicar las acciones de cultura en todos los municipios del estado.

Respecto al FICA, en el que se dieron cita productores, actores, directores y distribuidores de todo el continente, ya sea como espectadores, participantes o jurados, el titular de Cultura de Hidalgo se congratuló del gran entusiasmo que despertó, lo que abre la posibilidad de seguir creciendo.

Mariano Bouchot, organizador del Primer Festival de Cine de América, destacó el carácter abierto y plural con que se desarrolló el FICA y advirtió que la cultura nunca debe ser considerada como un tesoro en disputa.

Se trata, definió, de un trabajo que privilegia talento y creatividad y que abona al enaltecimiento de la sociedad.

Decenas de películas del continente, desde Alaska hasta la Patagonia, compitieron los premios de este festival a través de cinco categorías: Panorama Continental, Opera Prima, selección LGBTTQ, largometraje Work in Progress y Cortometraje hidalguense.

En la categoría de largometraje Work in Progress la cinta triunfadora fue la cinta colombiana La Sinfónica de los Andes, de la directora Marta Rodríguez de Silva, a la que sus realizadores definen como una obra que muestra las cosas que molestan, pero que se quieren corregir.

En Cortometraje Hidalguense fue reconocida la cinta Jaguar, del realizador Hugo Villaseñor.

En la categoría de selección LGBTTQ el premio correspondió al documental The Death and Life of Marsha P. Johnson, del estadounidense David France.

En Opera Prima la cinta ganadora fue El Amparo, una coproducción de Venezuela y Colombia, dirigida por Rober Calzadilla que relata la masacre de 14 pescadores. En esta categoría recibieron reconocimiento especial: Adiós entusiasmo y Arabia.

En la categoría de Panorama Continental Paloma Domínguez Ramírez, de la película Los años Azules fue premiada como Mejor Actriz. Como Mejor Guion la distinción fue Jeremy Larner, con la película El Candidato; Como mejor Actor se reconoció a Gaston Salgado por su interpretación en la cinta Camaleón; En Mejor Fotografía ganó la película Ayití Mon Amour y como Mejor Director ganó Jorge Irling Armand, por la cinta venezolana Soledad.

Como Mejor Película quedó la cinta brasileña Arabia, de los realizadores Joâo Dumas y Affonso Uchoa.

El premio que otorgó el Festival a sus diferentes ganadores es la escultura Crisol de América, elaborada por el artista hidalguense Adrián Peña.

Los premios fueron asignados por un jurado que integró nombres como el del director David Pablos, la actriz peruana Magaly Solier, el brasileño Marcos Santuario, Aleyda Gallardo, los hermanos Smith, además de otros destacados miembros de la industria cinematográfica americana.