Comparece Jessica Blancas, titular de Finanzas Públicas ante la LXIII Legislatura

noviembre 30th, 2017 | by Redaccion
Comparece Jessica Blancas, titular de Finanzas Públicas ante la LXIII Legislatura
Congreso
0

PACHUCA DE SOTO, 30 Nov /News Hidalgo/.- De acuerdo al manejo de las finanzas públicas del Gobierno del Estado de Hidalgo, la calificadora de servicios financieros, Standard & Poor’s Financial Services LLC, elevó la calificación de largo plazo en escala nacional, de “mxA-” a “mxA+”, lo que se traduce que el desempeño presupuestal de la entidad ha mejorado y se estima que tendrá un comportamiento favorable durante los próximos dos años.

“La calificación crediticia que SP Global Ratings otorgó al Gobierno de Hidalgo, generó las condiciones para que empresas como Grupo Modelo estén seguros de invertir en Hidalgo, convirtiéndose en la llegada de recursos más importante en la historia de nuestro estado”, expuso.

Así lo informó la titular de la Secretaría de Finanzas Públicas de Hidalgo, Delia Jessica Blancas Hidalgo, al comparecer ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la LXII Legislatura del Congreso de Hidalgo, la cual preside el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Canek Vázquez Góngora.

Esto, en el marco de la glosa del primer informe del estado que guarda la Administración Pública Gubernamental de la entidad, la cual encabeza el gobernador Omar Fayad Meneses.

En un hecho sin precedentes, informó Blancas Hidalgo, “por indicación del Gobernador Omar Fayad, trabajamos de manera coordinada el Gobierno de hidalgo con los Diputados Federales y Locales, así como con las Secretarías. El resultado es el incremento del 8.6 por ciento del presupuesto para el estado”.

La encargada de las finanzas públicas de la entidad, también afirmó que durante el año que se informa, la dependencia a su cargo obtuvo el primer lugar estatal de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), el primer lugar nacional en Cuenta Pública, el primer lugar nacional en Sistematización de los Procesos, así como el primer lugar de todas las secretarías en los Indicadores.

Relató que, dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación, Hidalgo se convirtió en uno de los tres estados (Chiapas y Sonora) que recibirá mayores recursos del Gobierno de la República.

Posterior a la comparecencia de la titular de la Secretaría de Finanzas Públicas, Delia Jessica Blancas Hidalgo, el presidente de la mesa directiva del mes de noviembre, Jorge Miguel García, recibió el Paquete Fiscal para el Ejercicio 2018, el cual contiene la Miscelánea Fiscal, la Ley de Ingresos, así como el Presupuesto de Egresos de la entidad.

A su vez, el presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, Canek Vázquez Góngora, puntualizó que, por primera ocasión en la historia del Poder Legislativo, el Paquete Hacendario para el siguiente año se construyó a base del consenso y participación de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, así como de integrantes de la LXIII Legislatura de Hidalgo y demás funcionarios de la Secretaría de Finanzas Públicas que participaron en las Mesas de Trabajo.

Por su parte, Blancas Hidalgo enfatizó que el Paquete Fiscal que se entrega al Poder Legislativo y que será analizado, discutido y en su caso, aprobado por las y los diputados locales en el Pleno del Congreso de la entidad, contiene un presupuesto responsable, austero y dirigido a planes y programas que lo requieren para detonar la capacidad económica que tiene el estado, el cual será por un monto de 42 mil 155 millones de pesos.

De acuerdo al artículo 42 de la Constitución Política del Estado de Hidalgo y 114 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, durante el primer Período Ordinario de Sesiones, y para que rijan en el año siguiente, el Congreso se ocupará prioritariamente de examinar y aprobar en su caso, la Ley de Ingresos del estado, así como el Presupuesto de Egresos de la entidad que el gobernador presente.

Durante esta sesión de comisión, estuvieron presentes las y los integrantes, Mayka Ortega Eguiluz, Santiago Hernández Cerón, Daniel Andrade Zurutuza, Ernesto Vázquez Baca, Octavio de la Torre Sánchez, Margarita Ramos Villeda y Miguel Ángel de la Fuente López; así como las legisladoras, María Luisa Pérez Perusquía, Erika Saab Lara, Gloria Romero León, Ana Bertha Díaz Gutiérrez, Norma Alicia Andrade Fayad, Simey Olvera Bautista, Marcela Vieyra Alamilla y Araceli Velázquez Ramírez.

Además de los diputados, Humberto Cortés Sevilla, Efrén Salazar Pérez, Manuel Fermín Rivera Peralta, Luis Enrique Baños Gómez, Luis Alberto Marroquín Morato, Marcelino Carbajal Oliver, Emilio Eliseo Molina Hernández, así como integrantes de la Secretaría de Finanzas Públicas.