Ayuntamientos avalan reformas en materia de combate a la corrupción; Legislatura local las declara definitivamente aprobadas

mayo 11th, 2017 | by Redaccion
Ayuntamientos avalan reformas en materia de combate a la corrupción; Legislatura local las declara definitivamente aprobadas
Congreso
0

PACHUCA DE SOTO, 11 May /News Hidalgo/.- Durante los trabajos legislativos de este jueves, se declaró, con 43 sanciones emitidas por igual número de ayuntamientos, definitivamente aprobada las reformas, adiciones y derogaciones de diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Hidalgo, en materia de combate a la corrupción.

Dichas reformas planteadas por el gobernador de la entidad, Omar Fayad Meneses, y que establecen el andamiaje jurídico para la creación del Sistema Anticorrupción en Hidalgo, fueron aprobadas por la LXIII Legislatura del Congreso del Estado durante la sesión ordinaria celebrada el 6 de abril pasado.

Las modificaciones declaradas aprobadas, otorgan facultades a la Cámara local para expedir la legislación relacionada con la fiscalización superior en el estado y la organización interna de la Auditoría Superior, la creación del Sistema Estatal Anticorrupción y el Tribunal de Justicia Administrativa.

Con estas reformas, adiciones y derogaciones, se armoniza las normas locales con lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, así como la proyección de un nuevo esquema de responsabilidades administrativas y penales de los servidores públicos y particulares vinculados a actos u omisiones relacionados con la corrupción.

Integrantes de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo, aprobaron adicionar a la Ley de los Derechos de los Adultos Mayores de la entidad una fracción V en su artículo 30 para establecer que los ayuntamientos tendrán como facultad, contribuir al buen funcionamiento de clubes, casas de día y demás centros de asistencia.

El dictamen fue leído por el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Marco Antonio Ramos Moguel, quien señaló que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que todas las autoridades tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

“Es importante que los municipios trabajen de forma conjunta con el Estado para aligerar el trabajo que representa el cuidado de más de 250 mil personas adultas mayores de 60 y 65 años de edad y propicien de esta forma un espacio digno para este sector”, afirmó durante su lectura en la máxima tribuna de la entidad.

Argumentó que actualmente en Hidalgo cuenta con “casas de día” en Ixmiquilpan, Zacualtipán, Tulancingo, Tula de Allende, Almoloya, Emiliano Zapata, Apan, Tlahuelilpan, Zapotlán, Tizayuca, Tepeapulco, Pachuca, Huejutla y Atitalaquia. Sin embargo, aún falta mucho para la plena implementación de estas acciones en la entidad.

Durante los trabajos de la sesión número 57 de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo, legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), así como del Sol Azteca, presentaron diversas iniciativas de reformas a normativas locales.

El Grupo Legislativo del PRD, que lo integran las diputadas Margarita Ramos Villeda, Sandra Simey Olvera Bautista, así como el representante Marco Antonio Ramos Moguel, propusieron al Pleno reformar y adicionar diversas disposiciones en materia de medio ambiente a la fracción IX del artículo 5to. de la Constitución Política de la entidad.

La iniciativa busca adicionar un cuarto párrafo para establecer que “toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano y a un desarrollo sostenible, con energía asequible y sostenible, ciudades y comunidades sostenibles y a contar con los medios suficientes para hacer frente a la acción climática; así como el deber de conservarlos”.

La representante por el distrito de Tizayuca, Ana Leticia Cuatepotzo Pérez, planteó una adición al artículo 89 de la Ley para la Familia del Estado de Hidalgo, a fin establecer la posibilidad de que, en la demanda de divorcio de matrimonios por bienes separados, el cónyuge que lo solicite, demande del otro una indemnización hasta del cincuenta por ciento del valor de los bienes que hubiere adquirido durante el matrimonio.

Lo anterior, siempre que la o el demandante, durante el lapso del matrimonio, se haya dedicado preponderantemente al desempeño del trabajo del hogar y al cuidado de los hijos y que por esos motivos durante dicho periodo no haya adquirido bienes propios o habiéndolos adquirido sean notoriamente menores a los de su contraparte.

Asimismo, el legislador por el distrito de Actopan, Ernesto Vázquez Baca, subió a tribuna una propuesta para adicionar el artículo 4to. Quater a la Constitución Política de la entidad para instituir que toda persona tiene derecho a la libertada de convicciones éticas, de conciencia y de religión, y a tener o adoptar en su caso, la de su agrado.

Argumentó que, “esta adición busca que los hidalguenses seamos tolerantes hacia la diversidad, puesto que es uno de los más importantes valores y pilares en nuestro sistema democrático, ya que, en las últimas décadas, México ha pasado a ser una nación pluricultural, por lo tanto, la libertad religiosa es un derecho de libertad de elección.

El diputado por el distrito de Tulancingo, Luis Alberto Marroquín Morato, dio lectura a una iniciativa para reformar diversas disposiciones de la Ley de Salud del estado, con la finalidad de establecer agregar a las facultades de la Secretaría de Salud, la prevención, orientación, control y vigilancia en materia de nutrición, sobrepeso, obesidad y otros trastornos de la conducta alimentaria, enfermedades respiratorias, enfermedades cardiovasculares y aquellas atribuibles al tabaquismo.

“Con esta iniciativa se busca que el marco normativo en materia de salud en la Entidad, contemple debida y plenamente el total de los servicios que corresponde organizar, operar, supervisar y evaluar a la Secretaría del estado, con el objetivo de que éste sea un instrumento más que permita y promueva el pleno acceso a un derecho humano determinante”, puntualizó.

La representante por el distrito de Tula de Allende, Marcela Vieyra Alamilla, planteó reformar el artículo 33 en su párrafo sexto, así como en los incisos D y E de la Ley de Hacienda para los Municipios del Estado de Hidalgo, para que se pague se pague el traslado de dominio en los términos y condiciones de la propia normativa.

Explicó que la iniciativa es para aumentar el plazo, en el que se debe presentar el traslado de dominio a la autoridad municipal correspondiente, ya que si no se presenta la declaración dentro el tiempo establecido de los 20 o 60 días naturales según sea el caso.

Las iniciativas presentadas por la diputada y diputados, Ana Leticia Cuatepotzo Pérez, Marco Antonio Ramos Moguel, Ernesto Vázquez Baca y Luis Alberto Marroquín, se turnaron a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales; mientras que la propuesta de la legisladora Marcela Vieyra Alamilla se envió a la Comisión de Hacienda y Presupuesto.

En asuntos generales, participó la diputada por el distrito de Mixquiahuala, Ana Bertha Díaz Gutiérrez, expuso el tema “Atlas Municipal de Riesgos”. Propuso que se exhorte a los ayuntamientos a elaborar o en su caso, actualizar sus Altas de Riesgos, ya que, de no hacerlo, podrían enfrentar un proceso administrativo sancionador. Se turnó a la Comisión de Protección Civil.

La representante por el distrito de Tepapulco, Mayka Ortega Eguiluz, planteó el asunto “Exhorto para la vigilancia del adecuado pago de reparto de utilidades a los trabajadores”. Señaló que es necesario que se fortalezcan las medidas de supervisión sobre el pago de este concepto para evitar abusos de parte de los empleadores. Se turnó a la Comisión del Trabajo.

Finalmente, el presidente de la directiva de mayo, Emilio Eliseo Molina Hernández, convocó a las y los integrantes de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo para la vigésima tercera sesión del segundo Periodo Ordinario correspondiente al primer Año de Ejercicio Constitucional a realizarse el martes 16 de mayo a las 10:00 horas.