Avala LXIII Legislatura local minuta de reforma constitucional en materia de Justicia Cotidiana

mayo 16th, 2017 | by Redaccion
Avala LXIII Legislatura local minuta de reforma constitucional en materia de Justicia Cotidiana
Congreso
0

PACHUCA DE SOTO, 16 May /News Hidalgo/.-  La LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo, como parte del Constituyente Permanente, avaló la minuta por la cual reforman y adicionan lo artículos 16, 17 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de justicia cotidiana, la cual fue promovida por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

La minuta enviada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, reforma el primer párrafo al artículo 16 en el que se establece: “Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento.

Además, continúa el texto que, “En los juicios y procedimientos seguidos en forma de juicio en los que se establezca como regla la oralidad, bastará con que quede constancia de ellos en cualquier medio que dé certeza de su contenido y del cumplimiento de lo previsto en este párrafo”.

Adiciona incorpora un tercer párrafo en el artículo 17 para señalar que: “Siempre que no se afecte la igualdad entre las partes, el debido proceso u otros derechos en los juicios o procedimientos seguidos en forma de juicio, las autoridades deberán privilegiar la solución del conflicto sobre los formalismos procedimentales”.

Explicó la representante por el distrito de Tula de Allende, Marcela Vieyra Alamilla, durante la lectura del dictamen, que, en el artículo segundo transitorio, se estipula que las Legislaturas de las entidades federativas deberán adecuar a las modificaciones en cuestión, respectivamente, leyes generales y leyes federales, así como las leyes locales.

De la misma manera, el presidente de la directiva en turno, el diputado del Partido Nueva Alianza (NA), Emilio Eliseo Molina Hernández, informó que, con la recepción de 48 sanciones de igual número de Cabildos hidalguenses, se declara definitivamente aprobada la reforma a la fracción II del artículo 31 de la Constitución Política del Estado de Hidalgo.

La reforma establece que jóvenes de 18 años, son aptos para ser votados y para servir a Hidalgo como integrantes de las legislaturas locales del Congreso de la entidad. Dicha propuesta fue realizada por el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Canek Vázquez Góngora, quien en su momento expresó que, con esta reforma, se reduce la discriminación hacia las y los jóvenes.

Durante el desahogo de los trabajos de la sesión ordinaria de este martes, representantes de diversos medios de comunicación de la entidad, se manifestaron pacíficamente en el Pleno del Recinto Legislativo para exigir a una sola voz, la no represión a reporteros, fotorreporteros y periodistas en la entidad y la República Mexicana.

En respuesta, el presidente de la directiva en turno, el diputado Emilio Eliseo Molina Hernández, expresó que quienes integran la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo lamentan los asesinatos, en recientes fechas, de dos periodistas en el país, al tiempo de exhortar a las autoridades a realizar las investigaciones necesarias que resulten en el castigo a quienes resulten responsables por estos hechos.

La legisladora del Partido Acción Nacional (PAN), Mariana Bautista de Jesús, presentó una iniciativa para crear la Ley de Declaración, Salvaguarda y Difusión del Patrimonio Cultural para el Estado de Hidalgo, que busca atender la relevancia del reconocimiento, y protección de cualquier manifestación material o inmaterial de Patrimonio Cultural del Estado.

“Esta iniciativa, tiene como propósito actualizar la norma jurídica para otorgar facultades a los gobiernos estatal y municipal, que les permitan regular de manera ordenada lo referente al patrimonio cultural, y establecer planes, políticas y programas sistematizados en la materia”, detalló. La lectura de esta iniciativa también estuvo a cargo por sus compañeros de bancada, Gloria Romero León y Jorge Miguel García Vázquez.

El legislador por el distrito de Huichapan, Santiago Hernández Cerón, propuso al Pleno una iniciativa para crear la Ley para Regularizar Predios Rústicos, Urbanos y Semiurbanos del Estado de Hidalgo, la cual tiene por objeto garantizar el derecho de la tenencia de la tierra en la entidad.

“Con la iniciativa que se presenta, se propone la creación de una Ley que tenga por objeto establecer las normas, bases, supuestos y procedimientos a que deba ajustarse la regularización de la tenencia de la tierra y su escrituración en el territorio del Estado de Hidalgo”, resaltó Hernández Cerón.

La representante por el distrito de Tepeapulco, Mayka Ortega Eguiluz, planteó adicionar y reformar la Ley de Regulación de Desarrollos Industriales del Estado de Hidalgo para incorporar el término de “sustentabilidad” para privilegiar la protección de los recursos naturales no renovables y el uso racional de los renovables.

“Asimismo, para el caso de un desarrollo urbano habitacional y comercial, derivado del industrial, deberá evitarse se mezcle con el industrial, debiendo quedar accesibles a los Desarrollos Industriales, pero sin poner en riesgo o provocar un daño, a la salud de las personas”, detalló Ortega Eguiluz.

La legisladora priista por el distrito de Tizayuca, Ana Leticia Cuatepotzo Pérez, solicitó reformar el artículo 26, 67 y adicionar la fracción V al artículo 18 para recorrer la subsecuente y el inciso aa) a la fracción I del artículo 56 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Hidalgo para garantizar que la población pueda acceder a los mecanismos de transparencia y acceso a la información pública municipal.

“La presente iniciativa busca incorporar la transparencia como derecho de los habitantes del municipio acceder a los mecanismos de trasparencia municipales, también se establece como facultad del ayuntamiento vigilar y promover las obligaciones en materia de transparencia y acceso a la información pública”, puntualizó.

La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Marcela Vieyra Alamilla, expuso una iniciativa para reformar el artículo 9 de la Constitución Política del Estado de Hidalgo, con la finalidad de armonizar la normativa local con las disposiciones legales a nivel federal respecto a la justicia cotidiana.

“Resulta necesario configurar nuestra Constitución conforme a lo mandatado en la Carta Magna, con ello permitirá a la ciudadanía el ejercicio de derechos fundamentales como el acceso a la justicia, el derecho al debido proceso, el derecho a la tutela judicial efectiva”, enfatizó Vieyra Alamilla.

En asuntos generales, participó el diputado por el distrito de Tulancingo, Luis Alberto Marroquín Morato, con el tema “Muerte silenciosa”. Propuso se exhorte a la Secretaría de Salud del Gobierno de la República a intensificar las campañas que contribuyan en la población para el autocuidado de la salud, en específico como la hipertensión arterial. Se turnó a la Comisión de Salud.

La legisladora por el distrito de Tepeji del Río, Araceli Velázquez Ramírez, presentó el asunto “Desarrollo Turístico en el estado”. Pidió se exhorte a la Secretaría de Turismo del Gobierno estatal para que lleve a cabo en coordinación con los demás niveles de gobierno, talleres de información y audiencias para el desarrollo turístico de la entidad. Se turnó a la Comisión de Turismo.

La representante por el distrito de Pachuca Oriente, Gloria Romero León, expuso el tema “Exhorto al Ejecutivo del estado”. Solicitó que se exhorte al Poder Ejecutivo para que se conforme el Consejo Estatal de Desarrollo Metropolitano y sus órganos auxiliares, en los que se contemple la inclusión y la representación de los ayuntamientos, el Congreso local y la sociedad civil. Se turnó a la Comisión de Fortalecimiento y Desarrollo Metropolitano.

El coordinador de la fracción legislativa del Partido Nueva Alianza (NA), Emilio Eliseo Molina Hernández, planteó el asunto “Magisterio”. Reconoció el trabajo de las y los docentes en la entidad y señaló que la autoridad estatal tiene el compromiso de impulsar acciones de actualización de conocimientos en la plantilla docente, así como fortalecer competencias didácticas. Se turnó a la Comisión de Educación.

El legislador panista por el distrito de Villas del Álamo, Luis Enrique Baños Gómez, presentó el tema “Exhorto a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)”. Solicitó se exhorte a la delegación de la entidad de la Semarnat del Gobierno de la República para que no conceda los permisos necesarios para el cambio de uso de suelo y se genere el proyecto “Pachuca”, en un predio ubicado en Epazoyucan. Se turnó a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático.

La representante por el distrito de Huejutla, Norma Alicia Andrade Fayad, expuso el asunto “Creación del Corredor de Estatal de Museos Comunitarios”. Propuso que además de la creación de dicho corredor, también se realice un compendio de Museos Comunitarios que operan en distintos puntos de la entidad. Se turnó a las comisiones de Turismo y de Cultura.

Finalmente, el presidente de la directiva de mayo, Emilio Eliseo Molina Hernández, convocó a las y los integrantes de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo para la vigésima cuarta sesión del segundo Periodo Ordinario correspondiente al primer Año de Ejercicio Constitucional a realizarse el jueves 18 de mayo a las 10:00 horas.