Congreso

Avala Congreso renuncia del Procurador y llegan propuestas para ocupar el cargo

PACHUCA DE SOTO, 12 Jul /News Hidalgo/.-  Con 21 votos a favor, cero en contra y seis abstenciones, las y los integrantes de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo aprobaron la renuncia presentada por Javier Ramiro Lara Salinas al cargo de titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), realizada el martes pasado.

De acuerdo con el artículo 92 de la Constitución Política del Estado de Hidalgo, el cargo de procurador del estado deberá ser por cinco años y, para acceder a dicho puesto, se requiere ser hidalguense en pleno goce de sus derechos; tener cuando menos 35 años cumplidos al día de su designación; contar con una residencia en el Estado de Hidalgo de al menos tres años a la fecha de la designación; ser Licenciado en Derecho con título legalmente expedido con una antigüedad mínima de 5 años; y no haber sido condenado por delitos dolosos o faltas administrativas graves.

De la misma forma, la Constitución establece que, para el procedimiento para su designación, el titular del Poder Ejecutivo someterá a consideración del Congreso del estado una lista de cuando menos cinco candidatos; el Congreso designará a quien deba ocupar los cargos referidos, previa comparecencia de los candidatos propuestos.

Asimismo, la norma establece que, si pasados diez días de haber sido enviada la lista de candidatos el Congreso no realizare los nombramientos respectivos, las designaciones corresponderán al titular del Poder Ejecutivo.

En tanto, la presidenta de la directiva en turno, informó del arribo de la propuesta del gobernador de la entidad para la titularidad de la PGJEH en la que se incluye a José Arturo Sosa Echeverría, Lidia Noguez Torres, Carlos Muñiz Rodríguez, Raul Arroyo González y Juan Alejandro García Godínez.

De la misma forma, se recibió la renuncia de José Arturo Sosa Echeverría al cargo de subprocurador de Asuntos Electorales del Estado de Hidalgo. Ambos oficios se turnaron a la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia para su estudio y dictamen.

Durante los trabajos de la sesión ordinaria número 145 de la LXIII Legislatura de la Cámara hidalguense, las y los diputados locales aprobaron el acuerdo económico emitido por la Junta de Gobierno del Congreso de la entidad para la integración de las primeras comisiones de estudio y dictamen.

Lo anterior, tras la reincorporación de las y los diputados Mayka Ortega Eguiluz, Gloria Romero León, Simey Olvera Bautista, Marcelino Carbajal Oliver y Emilio Eliseo Molina Hernández, quienes eran suplidos en sus funciones por Regina Meneses Zarco, Sonia Cristina López Valderrama, Denisse Martínez Guzmán, Gerardo Osorio Rosales y Héctor Tapia Córdova, respectivamente.

Las comisiones que fueron actualizadas son: Inspectora de la Auditoría Superior del Estado; Legislación y Puntos Constitucionales; Hacienda y Presupuesto; Gobernación; Educación; de la Niñez, la Juventud, el Deporte y la Familia; Población y Migración; de Desarrollo Económico; Igualdad de Género; Comunicaciones y Transportes.

Así como Instructora; para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas; Planeación y Desarrollo Regional; Trabajo; Turismo; Cultura; Adultos Mayores; Desarrollo Social y Humano; Fortalecimiento y Desarrollo Municipal y la Comisión Especial para la entrega de la “Medalla Don Miguel Hidalgo y Costilla” y la Presea “Pedro María Anaya”.

De la misma forma, las y los diputados locales exhortaron a la Secretaría de Salud Federal, verificar los avances del Programa Nacional de Acción Específica para la Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Hepatitis C, implementado en el año 2016; además de reforzar acciones de coordinación con Institutos de investigación para ampliar los progresos de sus descubrimientos en beneficio de la población mexicana.

Asimismo, pidieron a de la Secretaría de Salud del estado, implemente las acciones necesarias a efecto de fortalecer las medidas preventivas contra el cáncer de piel entre la población en general; así como incentivar la autoexploración adecuada, para la detección, atención y tratamiento oportuno de cualquier anormalidad en su piel.

También, solicitaron a la Secretaría de Turismo del estado realizar las gestiones necesarias ante el Gobierno de la República, tendientes a lograr que se lleve a cabo en la ciudad de Pachuca, el Tianguis Turístico en el año 2020, lo que permitirá proyectar a la entidad a nivel nacional e internacional y generar una derrama económica en Hidalgo.

En tanto, la LXIII Legislatura de Hidalgo se adhirió al acuerdo propuesto por el Congreso de Guanajuato con el que exhorta al Poder Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) redoble esfuerzos en contrarrestar la negativa de autoridades estadounidenses para emitir certificados de nacimiento, argumentando que las madres no presentan la identificación adecuada.

Así como el que gestione con las autoridades norteamericanas el reconocimiento de la identidad y nacionalidad de las niñas y niños derivado de su nacimiento en dicho País, conforme al sistema jurídico «common law» en los Estados Unidos de América y con base en la décimo cuarta enmienda a la Constitución de los Estados Unidos.

Asimismo, pidieron al Poder Ejecutivo Federal a que través de la SRE, el Instituto Nacional de Migración (INM) y los cuerpos consulares de México en Estados de Unidos de América, revisar los requisitos y facilite la inscripción de los connacionales que nacen en ese país para que adquieran la nacionalidad mexicana, así como una posible modificación a los mecanismos probatorios y de evidencia, exigidos para que puedan tener el reconocimiento de su identidad.

También, solicitaron al Instituto Nacional Electoral (INE), a que, en coordinación con el Poder Ejecutivo Federal a través de la SRE, realicen una campaña encaminada a promover que los ciudadanos mexicanos residentes en Texas, Estados Unidos, obtengan y activen su credencial para votar, en razón de que es un documento de identidad idóneo para poder expedir actas de nacimiento a menores nacidos en dicho estado.

Previo a la aprobación de los dictámenes y acuerdos económicos, el diputado de representación proporcional, Emilio Eliseo Molina Hernández, propuso una iniciativa para reformar la fracción IV del artículo 32; el párrafo primero del artículo 121, de la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Gobiernos Estatal y Municipales, así como de los Organismos Descentralizados del Estado de Hidalgo.

Dicha reforma plantea erradicar la indebida práctica de prolongar por medios artificiosos la duración de los procedimientos laborales, llevó a que se estableciera un tope como máximo de un año, desde la fecha de la separación injustificada, y posterior a ello, la generación de un interés mensual del 2 por ciento sobre el importe de 15 meses.

Marroquín Morato propuso adicionar una fracción VII Bis al Artículo 3º y reforma la fracción I, Apartado B del Artículo 13; y adiciona los artículos 71 bis 1, 71 bis 2, 71 bis 3, 71 bis 4 y 71 bis 5, que integran el Capítulo VI Bis, Titulo Tercero, de la Ley General de Salud.

Lo anterior, para que se reconozca a la salud digital como el conjunto de herramientas, estrategias y acciones, impulsadas por el Sistema Nacional de Salud, que permitan incrementar la cobertura, el acceso efectivo y la calidad de los servicios a su cargo, mediante el uso de tecnologías de la información, buscando dar un valor agregado a cada una de las acciones y estrategias con las que ya se cuenta.

Ambas iniciativas se turnaron a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen correspondiente. En asuntos generales participó el diputado Humberto Cortés Sevilla con el tema “Es mejor prevenir”.

Finalmente, la presidenta de la directiva de julio, la representante por el distrito de Mixquiahuala, Ana Bertha Díaz Gutiérrez, convocó a las y los integrantes de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo para el martes 17 de julio a las 10:00 horas, para la realización de la 146 sesión ordinaria.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba