Audi México: el caso de éxito en educación dual

junio 5th, 2018 | by Redaccion
Audi México: el caso de éxito en educación dual
Ciencia y Tecnología
0

CIUDAD DE MÉXICO, 05 Jun .- Audi México abrió sus puertas a la prensa este 30 de mayo para mostrar la efectividad del Programa de Formación Dual propuesto por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) de México con el fin de cumplir con el cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) en materia de educación.

Desde 2015 Audi México implementó en sus filas dicho programa, diseñado para estudiantes de educación media superior, el cual combina el 20 por ciento de los conocimientos teóricos de la escuela con un 80 por ciento de la experiencia práctica generada en la empresa y consigue con ello una mayor empleabilidad de los estudiantes egresados, así lo informo en rueda de prensa Markus Schmaderer, director del Centro de entrenamiento de Audi México.

Este programa se estableció con base en el Modelo Mexicano de Formación Dual (MMFD) que consiste en realizar: 18 meses de formación en el Centro de Entrenamiento y 18 meses en las Estaciones de aprendizaje. Actualmente, cerca de 500 jóvenes han participado en este programa desde su inicio. Actualmente, 254 de los aprendices se encuentran ya trabajando y existen 215 más en formación. “Y este año emplearemos a 80 de los aprendices”, así lo reveló Andreas Zelzer, vicepresidente de Recursos Humanos de Audi.

Agregó, que la empresa alemana seguirá apostando por los jóvenes, ya que “ellos son muy importantes para el desarrollo sostenible, no solamente de nuestra compañía, sino de la región”.

Durante la formación de los aprendices Audi México les proporciona una beca que incluye: apoyo económico mensual, pago de alimentos, transporte, y material de estudios y uniformes. Una vez concluido su programa de estudios, cada aprendiz recibe una oferta laboral de Audi México y una vez contratado tiene un plan específico de formación técnica con el objetivo de promover su desarrollo dentro de la empresa.

El Programa de Formación tiene una duración de 3 años y ha convocado desde entonces a estudiantes de: Mecatrónica automotriz, mecatrónica, mecánica de carrocerías, producción y herramientas de la Universidad Tecnológica de Puebla, institución con la que Audi colabora.

Con la apertura en Audi México, dio inicio el Foro Internacional Educación Dual y Responsabilidad Corporativa. Alianzas público-privadas para la movilidad social, el cual se estará llevando a cabo desde hoy y hasta el 1 de junio, en la ciudad capital de Puebla.

“Se trata de un evento que busca impulsar estrategias para atender una de las principales preocupaciones internacionales y nacionales: la falta de empleo entre la población más joven”, así lo anunció Nuria Sanz, directora de la UNESCO en México.

Indicó que en el mundo existen 100 millones de jóvenes desempleados; además, en nuestro país hay 7 millones sin acceso a la educación. “Por estas razones, México necesita pensar en mejorar las formas de acceso al empleo y al emprendimiento y eso es lo que busca este primer Foro Internacional. Confiamos en que la educación dual pueda ser parte de esos mecanismos”, dijo.

Consolidar el modelo de educación dual, no sólo en México sino en el mundo –enfatizó-, aún requiere evolucionar en cuestiones de género y aprendizaje móvil. “pero esperamos concluir este foro con un decálogo de acciones para México sobre las mejores prácticas de educación dual que hemos aprendido hasta ahora y que será enriquecido con la participación de expertos reunidos en este Foro”, concluyó.

Cabe señalar que el MMFD fue desarrollado por la Secretaría de Educación Pública, a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior, en colaboración con el sector empresarial y la asesoría de la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (CAMEXA), con el fin de vincular la educación media superior con la iniciativa privada en nuestro país.

Mariana Dolores
Foro Consultivo