Aprueba LXIII Legislatura nueva ley y reforma a dos ordenamientos que integran el Sistema Estatal Anticorrupción

Julio 6th, 2017 | by Redaccion
Aprueba LXIII Legislatura nueva ley y reforma a dos ordenamientos que integran el Sistema Estatal Anticorrupción
Congreso
0

PACHUCA DE SOTO, 06 Jul /News Hidalgo/.- Como parte de las acciones legislativas que realiza la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo para la construcción del Sistema Estatal Anticorrupción, durante la sesión ordinaria de este jueves se aprobó la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Hidalgo.

La nueva ley tiene por objetivo la fiscalización superior de la gestión financiera de las Entidades Fiscalizadas; la revisión sobre el cumplimiento de los objetivos y metas establecidos en los planes y programas; la verificación respecto del cumplimiento de las disposiciones en materia de disciplina financiera.

El nuevo ordenamiento aprobado determinará los daños y/o perjuicios y la promoción para el finamiento de responsabilidades; las sanciones cuando no se observe lo dispuesto por dicha Ley; los medios de defensa correspondientes.

Además de la organización y atribuciones de la Auditoría Superior; incluyendo aquéllas para conocer, investigar y substanciar la comisión de faltas administrativas que detecte en sus funciones de fiscalización, en términos de esta Ley y de la legislación en materia de responsabilidades administrativas; así como su evaluación, control y vigilancia.

La ley aprobada, propuesta por las y los integrantes de la Junta de Gobierno de la LXIII Legislatura local que preside la diputada María Luisa Pérez Perusquía, sustituye la Ley de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo y se integra de cinco títulos conformando un total de noventa artículos y diez disposiciones transitorias.

En su intervención en tribuna, Pérez Perusquía reconoció que la participación de la sociedad para el combate a la corrupción será fundamental, y que el ordenamiento aprobado, dijo, dará la posibilidad a la realización de auditorías en tiempo real a petición, debidamente fundada y motivada, de la ciudadanía.

“Una de las principales características de esta nueva ley es que permite presentar denuncias fundadas con documentos o evidencias que permitan presumir el manejo, aplicación o custodia irregular de recursos públicos, o de su desvío, en los supuestos previstos en esta Ley. Las denuncias deberán presentarse directamente a la Auditoría Superior”, puntualizó la legisladora hidalguense.

Para dar continuidad a las modificaciones del marco jurídico de la entidad, también se aprobaron las diversas reformas, adiciones y derogaciones planteadas por la Junta de Gobierno del Congreso local a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Hidalgo, las cuales, entre otras cosas, dan dos facultades más a la Legislatura de la entidad.

Estas dos facultades de la Junta de Gobierno del Congreso estatal son el proponer al Pleno la convocatoria que contendrá́ el procedimiento para nombrar al Fiscal Especializado en Delitos de Corrupción, basándose en lo dispuesto en los apartados A y C del artículo 92 de la Constitución Política del Estado de Hidalgo.

Además, proponer al Pleno la convocatoria que contendrá́ el procedimiento para constituir la Comisión de Selección, a que hace referencia la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción. También, la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental cambia de denominación a Comisión de Transparencia y Anticorrupción.

Asimismo, se establece que el Congreso local está facultado para nombrar, por el voto de las dos terceras partes de las y los diputados presentes a los titulares de los órganos internos de control de los organismos autónomos que ejerzan recursos del Presupuesto de Egresos del Estado de Hidalgo.

También, se fortalecen las atribuciones de la Contraloría Interna del Congreso del Estado, siendo el órgano técnico responsable para evaluar la gestión de los Órganos Técnicos y Administrativos del Congreso del estado, para medir la eficiencia, eficacia, economía y calidad en su desempeño.

Finalmente, en el andamiaje legal para la puesta en marcha del Sistema Estatal Anticorrupción, integrantes de la Cámara local aprobaron las reformas a la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Hidalgo con las que se establecen el procedimiento y atribuciones de los titulares de los Órganos Internos de Control en los ayuntamientos.

La reforma establece que las y los presidentes municipales deberán presentar ante el Pleno del Ayuntamiento el nombramiento del titular del Órgano Interno de Control. La propuesta será sometida a la aprobación del Ayuntamiento, debiendo ser designado por el voto de cuando menos las dos terceras partes de los integrantes del Ayuntamiento y sólo podrá ser removido por el mismo número de votos.

Durante los trabajos de la sesión ordinaria de este jueves 6 de julio, las y los diputados locales exhortaron a la Secretaria del Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado de Hidalgo, para que implemente acciones que incidan en el beneficio de las y los trabajadores domésticos de Hidalgo, con el fin de garantizar sus derechos laborales.

Además, solicitaron a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), para que promueva medidas que garanticen los derechos de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas. Asimismo, que haga llegar a esta Soberanía un informe sobre los resultados del Programa de Protección a Periodistas y de los Programas de Atención a Grupos Prioritarios.

También, exhortaron a la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que solicite a las Autoridades Migratorias de Estados Unidos de Norte América, el cumplimiento del debido proceso de remoción migratoria en el caso de personas de nacionalidad mexicana, en apego al Derecho Internacional y a los Acuerdos Bilaterales y Multilaterales en materia migratoria suscritos por ambos Países.

Así como para que dote a la red de Consulados Mexicanos en Estados Unidos de Norte América, de mayores recursos para la protección y asistencia jurídica, buscando en todo momento alianzas de colaboración con organizaciones e instituciones de defensa y protección de los derechos de los migrantes.

Ante el Pleno, la legisladora Mariana Bautista de Jesús y los diputados Miguel Ángel de la Fuente López y Horacio Trejo Badillo propusieron reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Hidalgo, para implementar políticas, programas y acciones que incentiven la creación, protección y transferencia de este importante activo donde las empresas, instituciones educativas.

“La presente propuesta fue elaborada en conjunto con el foro consultivo científico y tecnológico (FCCyT) y el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (CITNOVA), en el mismo sentido y con la finalidad de involucrar a la mayoría de los sectores que intervienen en la aplicación de la Ley”, señaló el diputado Miguel Ángel de la Fuente López del Partido Movimiento Ciudadano.

Por su parte, la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN), Mariana Bautista de Jesús, expresó que estas reforman impulsan la cultura científica y tecnológica y el desarrollo de la económica del conocimiento en la Entidad, se crea el consorcio Estatal Universitario de Recursos de Información Científica y Tecnológica dando acceso a todos los niveles educativos y sectores de la sociedad.

Además, fortalece el sentido social de la ciencia, la tecnología y la innovación, y para esto es imprescindible fortalecer la participación de la Comisión Hidalguense de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación, lo cual garantizara el sentido democrático del desarrollo tecnológico. Se turnó a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.

En asuntos generales participó la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por el distrito de Apan, Mayka Ortega Eguiluz, con el tema “Exhorto al Congreso de la Unión a efecto de que se reforme la Ley Federal del Trabajo en materia de trabajo infantil.

Asimismo, la legisladora priista por el distrito de Tizayuca, Ana Leticia Cuatepotzo Pérez, subió con el asunto “Inserción laboral de adultos mayores y personas con discapacidad”.

Finalmente, el presidente de la directiva de julio, el legislador del Partido Encuentro Social (PES), Daniel Andrade Zurutuza, convocó a las y los integrantes de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo para la septuagésima cuarta sesión ordinaria a celebrarse el martes 11 de julio próximo a las 10:00 horas.