Cultura

Anuncian temporada de la Banda Sinfónica del Estado de Hidalgo

PACHUCA DE SOTO, 11 Jun /News Hidalgo/.-  Fue presentada la nueva Temporada de la Banda Sinfónica del Estado de Hidalgo que constará de conciertos en el Teatro Hidalgo Bartolomé de Medina y en el Teatro de la Ciudad San Francisco de Pachuca, acompañada del cantante Fausto Villagrán y del Ballet Folclórico de la capital estatal de Ennio Serrano.

En conferencia de prensa el director de la agrupación, Marco Antonio Orozco Hernández, explicó que los jueves 14 y 21 de junio se presentará en el Teatro Hidalgo Bartolomé de Medina con entrada gratuita, pero con boleto de cortesía que podrá obtenerse en el teatro y en el Centro Cultural del Ferrocarril.

Durante el encuentro con los representantes de los medios de comunicación, que se desarrolló en el Teatro Guillermo Romo de Vivar, el director musical agregó que el martes 26 de junio se presentarán en el Teatro de la Ciudad San Francisco de Pachuca con el acompañamiento de Fausto Villagrán.

Para esa fecha estará también en el escenario el Ballet Folclórico de Pachuca de Ennio Serrano. El costo de recuperación será de cien pesos por persona y podrá adquirirse en Ticket Point, Teatro Hidalgo Bartolomé de Medina, Centro Cultural del Ferrocarril y Centro de las Artes. Habrá 50 por ciento de descuento para quien presente algún boleto de los conciertos del 14 o 21 de junio.

Al encuentro para dar a conocer estas actividades acudieron Fausto Villagrán y Ennio Serrano, quienes manifestaron satisfacción por alternar el escenario con la Banda Sinfónica del Estado de Hidalgo y por ser considerados dentro de los talentos locales que reciben la oportunidad de la Secretaría de Cultura.

El concierto que ofrecerá la Banda Sinfónica el jueves 14 de junio a las 19:00 horas se denomina “Casi dos sinfonías”; el programado para el jueves 21 de junio, también a las 19:00 horas, de titula “El romanticismo y el siglo XX”, mientras que el del martes 26 de junio se llama

“Pasión mexicana”, donde además de los artistas anunciados, participará el mariachi Corales de México.
La Banda de Rurales, hoy Banda Sinfónica del Estado de Hidalgo, fue creada en 1901 durante el mandato del gobernador, Pedro L. Rodríguez, quien, con el teniente coronel Adolfo Garza (jefe del cuerpo rural), encargó la organización de dicha agrupación al distinguido músico Candelario Rivas.

El objetivo era contar con un conjunto de carácter permanente para elevar y acrecentar la cultura artística de la población, fomentar la identidad musical, así como la independencia cultural. La primera audición se realizó el 20 de enero de 1901 bajo la dirección del mencionado Maestro Rivas.

De acuerdo con relatos y crónicas de la época, se adornó especialmente el Jardín Independencia, donde formaron valla las tropas de Infantería del Estado y los alumnos de la Escuela Correccional con sus respectivas bandas de guerra y de música, mientras que las fuerzas rurales montaron guardia.

El programa que esa noche disfrutó el público incluyó la marcha “Lorena” del compositor francés Ganne; el vals “Ángel de amor” de Emilio Vasteufel; además de algunos fragmentos de “El trovador” y “Aída” de Giuseppe Verdi. Tradicionalmente, se presentaba en las plazas Independencia y Constitución

Desde entonces, la Banda Sinfónica comenzó sin interrupciones su tarea de divulgación en espacios abiertos, al tiempo que completó sus presentaciones en salas de conciertos y plazas públicas de los 84 municipios del estado. Con el avance de los años, este organismo ha ampliado y diversificado su repertorio.

Ha incorporado la música popular con sus distintas vertientes tales como el jazz, el tango, el folclore nacional y extranjero, la música de películas como un gesto de apertura cultural. La agrupación ha destacado por la interpretación de gran cantidad de obras de autores nacionales y extranjeros.

Entre los músicos mexicanos cuyas melodías ha interpretado se encuentran: Julián Carrillo, José F. Vázquez, Manuel M. Ponce, Silvestre Revueltas, Rafael Ordoñez, Juan León Mariscal, Melquiades Campos, Juan B. Fuentes, Esperanza Pulido, Alberto H. Alvarado, Abundio Martínez y José Pablo Moncayo, entre otros.

Relevantes directores han dado a la Banda Sinfónica del Estado un perfil único. La han dirigido batutas como la del zacatecano Candelario Rivas (1901-1906 y de 1911-1916), el profesor Leonardo Domínguez Pérez (1934-1956), originario de Ixmiquilpan y primer hidalguense en ocupar la dirección.

También Aurelio Anzures (1907- 1909); Francisco Ávila (1909-1911); Antonio Rivas Calero (1916-1918); Pedro López Mayorga (1918-1921); José Guadalupe Ramos (1921-1925); Manuel Rosas (1925-1932); Arturo Reyes Campero (1932-1933); y Luis Gonzaga Espatia (1933-1934).

Así como Gonzalo Domínguez Mejía (1956-1979); Roberto Gómez (1979-1982); Enrique López Estrada (1982-1993); Gonzalo Domínguez Mejía (1993-1998); José Guadalupe Quintana (1998-1999); y actualmente Marco Antonio Orozco Hernández (1999-).

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba