Adolfo Córdova recordará a los personajes olvidados, en la Biblioteca Central del Estado

abril 18th, 2017 | by Redaccion
Adolfo Córdova recordará a los personajes olvidados, en la Biblioteca Central del Estado
Cultura
0

PACHUCA DE SOTO, 18 Abr /News Hidalgo/.-  La Biblioteca Central del Estado de Hidalgo Ricardo Garibay recibirá la visita del escritor Adolfo Córdova, quien presentará su libro infantil “El dragón blanco y otros personajes olvidados”, publicado por el Fondo de Cultura Económica (FCE). La cita es el próximo viernes 21 de abril, en punto de las 12:00 horas.

El dragón blanco y otros personajes olvidados retoma a los actores secundarios de los clásicos infantiles para convertirlos en protagonistas de sus propias historias. Este proyecto fue ganador por unanimidad del Premio Bellas Artes de Cuento Infantil Juan de la Cabada 2015 y consta de seis cuentos cuyas historias tienen la carga de los textos originales pero, al mismo tiempo, mantienen una vida propia que permite que sean disfrutados aunque no se conozcan los textos de los que parten.

El Rey Mono de El maravilloso Mago de Oz, el Gato de Cheshire de Alicia en el País de las Maravillas, el Rey Cisne de Los cisnes salvajes y otros personajes recorren los nuevos caminos que Córdova ha trazado, sin perder su identidad. Con apenas una novela publicada, el autor demuestra en esta obra su gran cercanía con la literatura infantil y un estilo potente y sagaz que atrapará a lectores de todas las edades. Las ilustraciones de Riki Blanco son reducidas en elementos pero de gran elegancia y expresividad.

Adolfo Córdova (Veracruz, 1983) es periodista, escritor e investigador radicado en la Ciudad de México. Máster en Libros y Literatura Infantil y Juvenil de la Universidad Autónoma de Barcelona. Premio Nacional Bellas Artes de Cuento Infantil Juan de la Cabada 2015. Profesor invitado de la Universidad Nacional Autónoma de México, profesor en línea de A Leer/IBBY México y del Laboratorio Emilia de Formación y tallerista para distintos programas de promoción de lectura de la Secretaría de Educación Pública de México y la Secretaría de Cultura. Colaborador de la Biblioteca Vasconcelos, el Instituto Goethe México, la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, FILIJ, y el colectivo de lectores voluntarios LeerLees.

Colabora con medios impresos y digitales como el periódico Reforma y las revistas Letras Libres, Algarabía Niños, Había Una Vez, Emilia, Cuatrogatos y Claro que leo. Ha sido becario de los talleres de formación periodística de la ONU, del Banco Interamericano de Desarrollo y del programa “Jóvenes Creadores” del FONCA (2013-2014). Su novela Para la niña detrás del árbol (Pearson, 2016) fue postulada por el Banco del Libro para Los mejores libros para niños y jóvenes de 2016 y seleccionada por IBBY México en su guía de libros recomendados 2017. Su poemario Homshuk (FOEM, 2016) obtuvo la Primera Mención en poesía para niños del Premio Internacional de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz 2015 y el libro de cuentos con el que ganó el Premio Nacional Bellas Artes de Cuento Infantil, El dragón blanco y otros personajes olvidados, fue publicado por el FCE en su colección Los especiales de A la Orilla del Viento y seleccionado por la Secretaría de Educación Pública para distribuirse en las escuelas primarias públicas de la Ciudad de México.