Política

SEMOT entrega la propuesta de iniciativa de la nueva ley de movilidad y transporte

PACHUCA DE SOTO, 17 Jul /News Hidalgo/.-  El Secretario de Movilidad y Transporte estatal (SEMOT), José Luis Guevara Muñoz, entregó este día al Congreso del Estado la iniciativa de la nueva Ley de Movilidad y Transporte para Hidalgo, propuesta por el Gobernador Omar Fayad Meneses para dotar a los hidalguenses de un marco jurídico y legal que vele por sus intereses y responda a las necesidades de la población en materia de movilidad y transporte en la entidad.

Guevara Muñoz, quien estuvo acompañado de alrededor de 40 líderes de transporte, indicó que la iniciativa de Ley contiene la visión del Gobernador Omar Fayad Meneses, pero también contiene la legítima expresión del sector transportista y de la ciudadanía sobre el sistema de transporte que se quiere para el Estado. Señaló y puntualizó que se trata de un “proyecto que incluye las diferentes perspectivas, no solo en el ámbito operativo y cotidiano, sino en lo que se refiere a una visión de largo plazo; es el instrumento legal que requiere y atiende las necesidades de los hidalguenses”.

“Este proyecto de Ley es fruto de un dialogo y trabajo previo realizado mediante Foros simultáneos en las diferentes regiones del Estado; es también resultado de la participación activa de los diferentes sectores de la sociedad civil, la academia y especialistas”, comentó el titular de la SEMOT. Asimismo, destacó que “la propuesta del gobernador Fayad Meneses es una herramienta innovadora que cuenta con el consenso de todo el sector de transporte del Estado”.

La iniciativa de la nueva Ley de Movilidad y Transporte para el Estado de Hidalgo, consta de ocho títulos, 56 capítulos que agrupan 307 artículos y siete artículos transitorios. Coloca al peatón en el primer lugar de la pirámide de movilidad; considera mecanismos de transporte no motorizados y la generación de infraestructura para medios alternativos, como ciclovías; incentiva el desarrollo de plataformas digitales para el servicio de taxi; impulsa la regulación del Transporte Comunal Indígena, para garantizar la seguridad de pasajeros de zonas rurales; y establece la implementación de estudios de impacto de movilidad que respalden y acompañen los diferentes proyectos de desarrollo en el Estado.

El documento fue recibido por la Diputada Ana Bertha Díaz Gutiérrez, Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Hidalgo, así como de la Diputada Araceli Velázquez Ramírez. En su oportunidad, Díaz Gutiérrez señaló que el proyecto será turnado a la comisión correspondiente para su estudio y dictamen para que este sea votado en el Pleno de la LXIII Legislatura. En tanto, Velázquez Ramírez destacó que se hace historia con la entrega de este documento, mismo que calificó como un instrumento jurídico trascendental para la vida de la población hidalguense y el desarrollo del Estado.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba