3 años sin justicia para Quintín Simón Ñonthe

diciembre 6th, 2017 | by Redaccion
3 años sin justicia para Quintín Simón Ñonthe
Policiaca
0

IXMIQUILPAN, 6 DIC/News Hidalgo/.- Se cumplen tres años sin justicia para Quintín Simón Ñonthe, quien el cinco de diciembre del 2014, perdió la vida, luego de ser agredido por policías estatales durante una represión contra horticultores de Ixmiquilpan.

Los policías estatales, encabezados en ese instante por el exsecretario de Seguridad Pública del Estado de Hidalgo (SSPEH), Alfredo Ahedo Mayorga, detuvieron a 10 personas y agredieron a varias que se encontraban en el lugar.

Entre los agredidos, se encontraba Quintín Simón, quien perdió la vida en un hospital de Ixmiquilpan, debido a las lesiones causadas por la policía estatal durante la represión, en la que acudieron a rescatar al exsubsecretario de Gobernación, Gerardo Canales Valdés.

Familiares recordaron la impunidad con la que se llevó el caso, pues hasta ahora la SSPEH ha eludido su responsabilidad en los hechos y acusó, que Quintín Simón, perdió la vida porque padecía de cirrosis hepática y tuvo una complicación que lo llevó a la muerte.

Sin embargo, él se trataba de un comerciante que se encontraba en ese momento en el lugar de los hechos trabajando, sin embargo los policías lo golpearon hasta arrebatarle la vida. Pese a los testimonios de familiares y testigos, este hecho sigue impune.

Este caso, fue atendido directamente por la Secretaría de Gobernación, luego de una manifestación en la Ciudad de México, donde participó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). En esa reunión, se pidió justicia para el fallecido, llevar a los responsables a prisión, asimismo el retiro de cargos a las 10 personas que fueron detenidas.

El cinco de diciembre del 2014, los horticultores de Ixmiquilpan se manifestaron y retuvieron al exsubsecretario, Gerardo Canales, debido a que él había avalado la elección del dirigente de esta agrupación en un ambiente de opacidad e ilegalidad. Para ser liberado, no hubo diálogo, solo la intervención de la policía estatal.